En el CEIP José de Espronceda, hemos llevado a cabo el reto de Gestión de Conflictos en Positivo “Ganar-Ganar” con los alumnos y alumnas de cuarto de primaria, y este año además participan varios alumnos de Includes Almendralejo.
Y por si a alguien le surge la duda, no es que aquí haya más conflictos que en otros centros, simplemente es que los profes han considerado que es importante que adquieran herramientas para solucionar los conflictos de forma pacífica y dialogada, ya que esto les servirá no sólo para fomentar sus capacidades emprendedoras, sino también para su desarrollo integral como personas.
Todas las sesiones han empezado con una dinámica de relajación, para que tomaran conciencia de la importancia del control de sus emociones, y que fueran capaces de pasar a un estado de calma cuando se enfrentaran ante una situación conflictiva. Al principio costaba concentrase, algo normal cuando les dijimos que tenían que quitarse los zapatos y caminar descalzos por el aula jejeje ;) pero cada día conseguían más concentración, si es que son maravillosos :)
Han aprendido las ventajas que tiene solucionar los conflictos cooperando en lugar de compitiendo y a comunicarse de forma eficaz y no violenta
Entrenando la escucha activa |
Nos ponemos en el lugar del otro "EMPATÍA" |
Estos niños y niñas saben que las cosas cambian dependiendo del lugar desde donde se miran, por eso han aprendido qué preguntar cuando tienen un conflicto con otra persona, y así poder entender su punto de vista, porque además son expertos y expertas en escucha y conocen las claves para comprender cómo se siente cada parte.
Y sabéis una cosa???? Han decidido que quieren comunicarse de forma asertiva, no quieren ser dragones ni tortugas, quieren respetar a los demás y respetarse a sí mismos, por eso hemos entrenado la gestión de conflictos en positivos con sus problemas del día a día en clase.
Primer paso para gestionar conflictos Pincha aquí |
Pasos 2 y 3 de gestión de conflictos Pincha aquí |
Último paso para gestionar conflictos Pincha aquí |
No hay comentarios:
Publicar un comentario