El reto ¡Despierta! El Cambio
Climático ya está aquí busca trabajar habilidades emprendedoras desde la
perspectiva de la iniciativa social, a través de tomar consciencia de las
causas y consecuencias del Cambio Climático.
Para ello, el alumnado de 3º de
primaria del CEIP Santa María Coronada tenía que trabajar una serie de
conceptos como qué es una campaña de sensibilización, qué es el Cambio
Climático, cuáles eran las causas y cuáles las consecuencias, para a partir de
ahí descubrir qué se puede hacer para luchar contra sus efectos.
A pesar de la complejidad del
tema, ya había un trabajo previo en cuanto a concepto y sensibilización tanto
por parte de su “seño” Vicky como a través del proyecto de centro muy enfocado
a la sostenibilidad. A lo que se sumó, la demostración científica del Efecto
Invernadero sobre el clima, con elementos tan sencillos como un bol de cristal
y un globo lleno de CO2.
Dentro de las campañas de sensibilización es muy importante lo que se hace, pero casi más es contarlo. Así que su primera misión como Líderes contra el Cambio Climático, se encontró la de dar a conocer la iniciativa La Hora del Planeta, sus objetivos y el cómo participar. De esta manera, crearon carteles para que todo el centro estuviese informado sobre la fecha, hora y acciones. También trabajaron en carteles informativos sobre datos relacionados con la gestión de residuos, el reciclaje o la huella ecológica de los productos.
Aunque el concepto de huella ecológica lo verían un poco después y aprenderían que, si bien cualquier acción tiene su huella en el medio, esta puede variar y se puede compensar. Así llevaron a cabo una acción de superrecicladores, reutilizando un brick de zumo o leche como macetero para una planta que compensase una de sus actividades como ver la tele, jugar a videojuegos, ir en coche, …
También descubrieron a Kirima y el poder de los cuentos, por lo que trabajaron en grupos creando historias con las que contar los peligros de la contaminación y la importancia de ser más sostenibles.
Además de los cuentos, utilizaron el poder del juego y un increíble derroche de creatividad para crear juguetes sostenibles.
Pero como se decía al principio, casi más importante que las acciones estaba la comunicación de estas acciones. Para ello, se contó con el curso de 4º de primaria a cuyo alumnado fueron exponiendo cuentos, juguetes y conceptos aprendidos.
La lucha contra el Cambio Climático es una responsabilidad de todos, al igual que la educación de las nuevas generaciones. Es por ello que el lema “Piensa en global, actúa en local”, se materializa con este reto.
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